¿QUE ES?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, a periodo de un año. Cuando el nivel general de precios aumenta, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos:
Efectos negativos:
La disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero y la escasez de bienes.
Efectos positivos:
La posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
¿COMO SE PRODUCE LA INFLACIÓN?
La inflación se produce debido a la relación entre oferta y demanda de dinero. Por lo que esta puede ser provocada, ya sea, por un incremento excesivo de la oferta del dinero o bien por una súbita disminución en la demanda del mismo. Una súbita caída en la demanda del dinero puede ser causada, por ejemplo, por la desconfianza de los ciudadanos en la economía y su moneda local.
TIPOS DE INFLACIÓN
De demanda: Se produce cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta, lo que provoca que los precios suban.
De costos: Aparece cuando aumentan los costos de los productores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) y éstos, para mantener los beneficios, trasladan el aumento a los precios.
De auto construida: Tiene lugar cuando los productores prevén aumentos de precios en el futuro y deciden anticiparse con un ajuste en su conducta actual.
Moderada: Los precios suben de manera gradual.
Galopante: Los precios suben en tasa de dos o tres dígitos en un año.
Hiperinflación: La subida de los precios puede alcanzar el 1000% anual, lo que refleja una seria crisis económica que provoca que el dinero de un país pierda su valor.
INFLACIÓN SEGÚN EL KEYNESIANISMO
Los salarios nominales tardan menos en incrementarse que en ajustarse hacia el descenso; cuando éstos son sobrevaluados, dicha particularidad puede llevar a un desequilibrio que dure mucho tiempo, lo cual resulta en un gran porcentaje de desempleo. Teniendo en cuenta que la inflación no superaría los salarios reales si los nominales no cambiaran, los keynesianos aseguran que, en cierta medida, la inflación puede ayudar a los mercados de trabajo a equilibrarse más velozmente.
EXPERIENCIA PERSONAL DE LA INFLACIÓN
La experiencia que tuve de la inflación no fue hace mucho tiempo:
El caso es que en los recreos siempre voy a un supermercado a comprar productos de bollería, entonces el supermercado decidió hacer una reforma y cuando finalizó la reforma todos los productos de bollería subieron entre 5 y 10 céntimos.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP2BPTT0