Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2019

EL DINERO Y LOS TIPOS DE INTERÉS

¿QUÉ ES?

El tipo de interés del dinero es el valor del dinero que establece la política monetaria de un banco central en el corto plazo y que sirve como coste de financiación de las empresas. Es por ello la variable más importante de la actividad económica.




ASPECTOS HISTÓRICOS SOBRE EL COBRO DE INTERESES 

Históricamente el cobro de intereses estaba considerado ilícito o injusto y pecaminoso. Sin embargo este punto de vista ha ido cambiando hasta llegar a considerase habitual e incluso virtuoso en la actualidad.


Tradición Cristiana de la deuda y el interés

En la tradición Cristiana el cobro de intereses por una deuda era pecado por lo que el culpable es el acreedor (al que le deben) y no el deudor (el que debe). El culpable es el banquero que presta con interés y usura, no el que desesperadamente pide el préstamo.

Edad Media - Pecado de usura

En la Edad Media europea persiste la tradición judeocristiana y el cobro de interés se considera por las doctrinas católicas inaceptable ya que el tiempo, con el que juega el cobro de intereses se consideraba propiedad divina por lo que cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o dinero era considerado comerciar con la propiedad de Dios.


Época moderna

Para ellos, el dinero está sujeto a la ley de la oferta y demanda transformándose, por así decirlo, en el precio del dinero. Posteriormente, Karl Marx ahonda en las consecuencias de esa transformación del dinero en mercancía, que describe como la aparición del capital financiero.


EL DINERO Y EL TIPO DE INTERÉS EN TU BOLSILLO

Los tipos bajos favorecen el consumo y el crédito y penalizan el ahorro conservador.

Desde que estalló la crisis financiera y los bancos centrales comenzaron con sus políticas monetarias acomodaticias bajando los tipos de interés a mínimos históricos, los mercados se han movido intentando anticipar cuándo y a qué ritmo se iba a producir la normalización de la política monetaria y, por ende, la subida de tipos.

“La Fed pone punto final a la era del dinero gratis”. Esta fue una de las frases que más se repitió en prensa el 17 de diciembre de 2015, cuando la entonces presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció la primera subida de tipos de interés en casi una década. En 2008 los tipos se bajaron a un nivel histórico de entre el 0 y el 0,25% y, ahora, tras la última subida que ha llevado a cabo el presidente actual, Jerome Powell, el precio del dinero se sitúa en un rango del 2,25% y 2,5% en Estados Unidos, sin muchas expectativas de que vuelva a subir en este ejercicio.

En Europa, en cambio, la era del dinero ‘gratis’ sigue estando vigente y lo va a estar, salvo sorpresa de última hora, durante más tiempo del que se esperaba en un principio. Desde marzo de 2016 los tipos se mantienen en mínimos del 0% y, aunque la primera subida se espera para finales de año o comienzos de 2020, lo que se descuenta es que cuando se normalice la política monetaria.

¿Cómo me afectan los tipos bajos?

El escenario de tipos bajos tiene unas consecuencias directas (y positivas) para el bolsillo de los ciudadanos. Una de las primeras es que, en teoría, hay más crédito disponible y, además, más barato: la facilidad de depósito en el -0,4 % incentiva que los bancos presten dinero a las familias y empresas, en lugar de pagar por dejarlo depositado en el BCE; por otro lado, los tipos bajos implican una reducción del tipo al que el BCE presta dinero a los bancos, por lo que estos deberían ofrecer menores intereses a las familias y empresas que quieran financiarse.


¿Qué es el BCE?

Es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. Conforma, junto con los bancos centrales de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998.



El BCE y el precio del dinero

Los tipos de interés reflejan el precio que pagan los bancos por obtener financiación de los bancos centrales. “Al igual que otros bancos centrales, el BCE influye sobre los precios principalmente mediante la fijación del tipo de interés a corto plazo al que presta dinero a los bancos comerciales. Modificando este tipo de interés, el BCE influye sobre el volumen y el coste del crédito que llega, a través de los bancos comerciales, a las empresas y los hogares, es decir, a la economía”, explica la entidad que preside Mario Draghi.

PAÍSES CON EL TIPO DE INTERÉS MAS BAJOS EN EUROPA

Según la Federación Hipotecaria Europea en una comparativa entre las 14 principales economías de la Unión Europea, son los países escandinavos como Suecia y Finlandia y Alemania,  los que tienen una tasa de interés más bajo, de alrededor del 2,7%.
El siguiente país, con un 2,9%, es España. Sin embargo, podemos encontrar ofertas a interés fijo de incluso un 2,05%, una de las cifras más bajas de los últimos años. La situación de nuestro país en un puesto tan ventajoso en comparación con otros países de la UE como Hungría (11%), Polonia (6%) u Holanda (4%) se debe en parte a la crisis del ladrillo y a la difícil situación que tuvimos que superar. Las hipotecas se han convertido en una de las mejores formas que tienen los bancos de conseguir rentabilidad ya que a través de ella consiguen comisiones y la contratación de otros servicios adicionales.


TIPOS DE INTERÉS Y PRESTAMOS HIPOTECARIOS EN ESPAÑA

Aunque los tipos sean muy bajos en comparación con otros países europeos, los requisitos para contratarlas han subido. Ya no solo piden la domiciliación de la nómina y unos ingresos determinados sino también la contratación de tarjetas de crédito, planes de pensiones privados o seguros de vida o el hogar. Con esta fórmula los bancos españoles han logrado una posición predominante en el mercado de la Unión, aunque no todo el mundo puede conseguir el acceso a las hipotecas más atractivas.
También hay que tener en cuenta que España es uno de los países europeos con un mayor porcentaje de hipotecas a interés variable con un 91%, lo que hace que el interés de las mismas dependan del euríbor. Solo Portugal y Finlandia tienen un porcentaje más elevado. Como buena noticia, parece que en los próximos años el euríbor se mantendrá bastante bajo por lo que los tipos de interés de las hipotecas españolas se mantendrán como algunas de las más bajas de la Unión Europea.



TIPOS DE INTERÉS EN VENEZUELA

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó con vigencia a partir del 1 de febrero las tasas de interés activas (cobradas a los tomadores de préstamos) y elevó el financiamiento para gastos con tarjetas de crédito en nueve puntos básicos, para llevarlas de un máximo de 40% anual.
Para el sector de manufactura el precio del dinero sube desde 18% hasta 22% anual; para el sector comercial pasa a 24%; para el hipotecario a un máximo de 12,66% y para préstamos dedicados al sector turismo el máximo a cobrar será 15%.
Las tarjetas de crédito son el principal recurso de financiamiento para los gastos ordinarios diarios de las familias e individuos en Venezuela, como compras en el supermercado. Pero los límites autorizados por el gobierno y otorgados por los bancos se han quedado inútiles ante la hiperinflación.
En Venezuela el crédito financiero de la banca pública o de la privada es el bien más barato, después de la gasolina, que es técnicamente gratis y del dólar, pues la tasa de cambio ha subido muy por debajo de la inflación.

La banca ha acusado una apretada situación financiera, pues vive prácticamente solo de las comisiones y no de la intermediación financiera.



OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión yo creo que los tipos de interés en todo el mundo es un sistema muy complejo de llevar porque con esto puedes controlar el dinero que se mueve en el mundo las monedas y el cambio de una moneda a otra, también los bancos según los tipos de interés que haya en su respectivo países pueden decidir por ejemplo cómo dar prestamos a las personas que los piden como por ejemplo los prestamos hipotecarios pueden poner más o menos tipos de interés y por ultimo también los tipos de interés también deciden los sueldos de los trabajadores del país.

BIBLIOGRAFIA



miércoles, 1 de mayo de 2019

LA UNIÓN EUROPEA

¿QUE ES?

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen  de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, dónde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables.

¿CUÁNDO SE INICIÓ?

En 1951, momento en el que se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (elementos clave para la guerra), los seis países fundadores -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- comenzaban un proyecto económico, político y social que ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante más de medio siglo.


Resultado de imagen de bandera ue 1951

Esta es la bandera de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951

ACCIONES DE LA UE

La UE ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital . Lo que comenzó como una unión puramente económica, ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.

La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático en el que profundizo mas en mi primera entrada en el blog. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de su territorio. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.


Resultado de imagen de ue

EL EURO

El euro es la moneda oficial de 19 de los 28 países miembros de la UE. En 2002, una larga serie de preparativos, que se extendieron durante más de 40 años, culminó con la introducción del euro. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea son responsables de mantener su valor y estabilidad y de establecer los criterios que deben cumplir los países de la UE para incorporarse a la zona euro.

Los tipos de interés de la zona del euro influyen en la evolución económica y la estabilidad de los precios. Todos los movimientos y cambios de divisas diarios requieren algunas medidas de gestión: esa es la labor del Banco Central Europeo, organismo independiente, con sede en Fráncfort. El BCE es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro: su cometido es mantener la estabilidad de los precios y preservar el poder adquisitivo de la moneda única.

Desde 2002, los billetes de euros se emiten conjuntamente por los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Cada banco central nacional es responsable de una parte de la producción total anual de una o más denominaciones.

Desde finales de los años sesenta, la Unión Económica Monetaria (UEM) ha sido una ambición recurrente de la Unión Europea. La UEM supone la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Una moneda única tiene muchas ventajas: el comercio transfronterizo es más fácil para las empresas, la economía obtiene mejores resultados y los consumidores tienen más elección y mayores oportunidades.

Resultado de imagen de euro

POLÍTICAS COMUNES DE LA UE

PAC: La PAC se corresponde con el mayor volumen del presupuesto, desde los años setenta hasta ahora el porcentaje de gasto destinado a esta politica se ha reducido bastante de un 70% a un 40%.

Política Regional: Conjunto de actuaciones gracias a las cuales se impulsa el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las regiones y ciudades de la UE.

PPC: Comprende acuerdos que buscan que la pesca y la acuicultura puedan ser sostenibles y también asegurar el nivel de vida de los pescadores y el sector pesquero.

INSTITUCIONES DE LA UE

Parlamento Europeo: Formado por eurodiputados, es el encargado de debatir y adoptar el presupuesto europeo, de vigilar y de supervisar el resto de instituciones de la UE.

Consejo de la UE: Formado por los representantes de los gobiernos de los países miembros, los ministros de asuntos exteriores se encargan de aprobar el presupuesto europeo y coordinar las políticas económicas de los paises de la UE.

Comisión: Es la principal institución de la ue y esta formada por un representante de cada país llamado comisario

Tribunal de justicia: Se encarga de traducir la normativa para que todos las paises se interprete de la misma forma y también resuelve los problemas que puedan surgir entre instituciones de la UE y los gobiernos.

PAÍSES QUE SE QUIEREN UNIRSE UE

Tras varias ampliaciones, la UE ha pasado de seis a veintiocho estados miembros tras la incorporación de Croacia en 2013 y hay varios países candidatos a la adhesión (Montenegro, Serbia, Turquía, ARYM e Islandia). Cada tratado por el que se admite a un nuevo miembro requiere la aprobación por unanimidad de todos los Estados miembros. La Unión Europea está abierta a todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos de adhesión, denominados criterios de Copenhague. El claro ejemplo de unión a la UE es Turquía.

Después de décadas de conversaciones, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, ha impulsado múltiples medidas reformistas encaminadas especialmente a colocar el estado turco en sintonía con los parámetros que le impone la UE, para acoger a Turquía como un estado de pleno derecho dentro de la Unión. Dentro de las reformas destaca la abolición de la pena de muerte.

Estas reformas entre muchas otras sirvieron para que la Comisión Europea aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar el proceso de negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE, sin embargo nadie sabe por cuánto tiempo se van a extender las negociaciones y es probable que el ingreso del país a la UE no se dé antes de diez años. Se calcula que en el momento de la adhesión definitiva, la población musulmana de la UE aumentaría del 5% actual a cerca del 20% de la población total.

Por otra parte la economía turca ha crecido a un ritmo superior al 5% anual desde 2001. Se trata del período de crecimiento más largo en la historia del país. En 2006, la economía turca creció un 6%.​ A juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la apertura de negociaciones dinamizaría la economía.


Resultado de imagen de turquia y la ue
Pero como también hay paises que se quieren adherir hay paises que tambien se quieren marchar como el caso de Reino Unido llamado Brexit

BREXIT


La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit​ , es un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Esta era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El resultado no fue uniforme en todo el Reino Unido, votándose a favor de la salida en Inglaterra y Gales, mientras que EscociaIrlanda del Norte y el territorio de Gibraltar votaron por la permanencia. El gran peso demográfico de Inglaterra y la alta participación en esta nación resultaron decisivos para inclinar la balanza a favor de la salida. En este sentido, algunos analistas señalan la posibilidad de una ruptura del propio Reino Unido, ya que podría traer de vuelta una frontera terrestre a la isla de Irlanda y a Escocia, quienes votaron por permanecer en el Reino Unido en el referéndum celebrado dos años antes bajo la promesa de permanecer en la Unión Europea.

Finalmente, el 29 de marzo de 2017 tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta comunicación dio inicio al proceso de salida, que según establece el tratado, tendrá una duración inicial de dos años.


Resultado de imagen de brexit

LA UE EN LA ACTULIDAD

Las principales ventajas para países, empresas y trabajadores de pertenecer a la Unión Europea:

Las ventajas para los países:

Mayor disciplina presupuestaria que la que tendrían por separado.

La supervisión y el control que hacen los socios europeos sobre los presupuestos de cada país refuerzan el control del gasto y de la deuda por parte de todos los miembros y, como consecuencia, esta mayor disciplina se traduce en mejores resultados económicos.

Leyes más avanzadas al tener que armonizarlas y consensuarlas.

Las leyes han de estar también consensuadas, por ejemplo, todos los países que integran la UE tuvieron que ponerse de acuerdo en leyes medioambientales hasta lograr adaptar las legislaciones de sus países a lo acordado por el grupo.

Mayor poder de negociación frente a terceros que por separado.

Mucho más poder para negociar. Normalmente, la Comisión Europea negocia en bloque los acuerdos comerciales con terceros países.

Desarrollo de actividades conjuntas que no serían posibles por separado

Grandes proyectos como el Airbus, la Agencia Espacial Europea o el acelerador de partículas han sido fruto de la aportación de varios países y probablemente jamás se habrían podido llevar a cabo sin la UE



1024 2000


Las ventajas para las empresas:

Menores costes al no haber costes de cambio ni trabas al comercio.

No existen aranceles. Gracias a la UE, la libre circulación de personas, mercancías y capitales es un hecho. Antes de la UE para vender un producto español en Italia, por ejemplo, había que pagar un arancel que encarecía el precio final de venta, lo que restaba competitividad a las exportaciones.

Mayor especialización.

La integración económica trae consigo la especialización de los distintos países en las actividades en las que son más productivas. En el caso de España, por ejemplo, tras la adhesión a la UE nos hemos especializado más aún en sectores como el turismo o la producción de coches.

Mejores precios y mayor calidad al haber más competencia

Al no existir aranceles, es más fácil y barato comprar productos de otros países de la UE.

Menor incertidumbre gracias a una moneda fuerte como el euro.


El poder del euro como moneda única es incuestionable. Al funcionar como la moneda común de varios países


1024 2000 1

Las ventajas para los trabajadores:

La libre circulación de personas y trabajadores se traduce en mayores posibilidades de formación y trabajo para los trabajadores de la UE
Los ciudadanos de la UE tienen derecho a:


  • Buscar empleo en otro país de la UE
  • Trabajar en otro país sin necesidad de permiso de trabajo
  • Residir en otro país por motivos de trabajo
  • Permanecer en el mismo cuando hayan dejado de trabajar
  • Recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales.
Aeropuerto


El crecimiento de la ultraderecha en Europa: algo más que la crisis

Los expertos achacan este avance a la incapacidad de los partidos tradicionales

La gestión de la inmigración y la xenofobia también aparecen como causas

Estos movimientos populistas atraen votantes tanto de izquierda como de derecha.


Matthew Goodwin, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nottingham y miembro asociado de la Chatham House —el Real Instituto de Asuntos Internacionales británico—, señala dos ejemplos. En Austria, un país con una de las tasas de paro más bajas de la UE (4,5% el pasado noviembre), los dos partidos de ultraderecha —el FPÖ y su escisión, el BZÖ— sumaron más del 28% de los sufragios en las últimas elecciones. Al mismo tiempo, de los cuatro países con más desempleo —España (26,6%), Grecia (26,8%), Portugal (16,3%) e Irlanda (14,6%), según datos del Eurostat de noviembre (octubre en el caso de Grecia)— solo en el país heleno hay un partido ultraderechista fuerte. En los otros tres los ultras ni siquiera están en los parlamentos nacionales.

En los países del Este, el objetivo principal son las minorías étnicas locales, especialmente la gitana. En el caso húngaro, el profesor Dániel Róna, de la Universidad Corvinus de Budapest, mantiene que la crisis y el descontento con los partidos tradicionales son factores menores. Además del fuerte sentimiento nacionalista y el victimismo histórico, Róna señala el rechazo a los gitanos —asociados con el aumento de la delincuencia en el país— y la capacidad del partido Jobbik (tercer fuerza) para explotar este asunto como “el secreto” de la formación. Algo parecido ocurre en países como Rumanía o Bulgaria, donde los problemas raciales son más relevantes que la inmigración.

En casos como el de Grecia, los efectos de la recesión sí han sido decisivos para el avance de la ultraderecha. Sin embargo, son otros factores, “más preocupantes”, según Róna, los que subyacen a esta tendencia. No hay que olvidar, coinciden todos, que estos movimientos atraen votantes tanto de la izquierda como de la derecha.

La presencia de diputados ultras en Bruselas y en los parlamentos nacionales de los 27, en un gráfico animado.

Diputados ultraderechistas en Bruselas

Elecciones al Parlamento Europeo de 2019:

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 tendrán lugar en la Unión Europea, entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. En febrero de 2018, el Parlamento Europeo aprobó reducir el número de escaños de 751 a 705 por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las elecciones europeas de mayo 2019 tendrán un impacto directo en nuestras vidas.
Decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático.

¿Por qué deberías votar en las elecciones europeas?


Tu voto influye en las decisiones del Parlamento Europeo respecto a cuestiones que afectan a tu vida cotidiana.
El Parlamento Europeo toma decisiones importantes: cómo hacer crecer la economía, cómo frenar el consumo de energía, cómo garantizar que los alimentos que comemos sean seguros. Al votar, eliges quién toma estas decisiones y qué significan para el mundo en el que quieres vivir. Si no votas, no tienes nada que decir.

Tu voto da a la Unión Europea la fuerza necesaria para protegeros a ti y a tu familia
 Nuestra Unión es imprescindible para conseguir la innovación y la inversión que necesitamos, por ejemplo, para combatir el cambio climático. Y trabaja para proteger nuestro modo de vida y nuestra intimidad. Tu voto le da la fuerza que necesita para hacerlo.

Tu voto defiende la democracia.
Nuestra Unión se basa en un respeto compartido de los derechos fundamentales y los principios democráticos. Tu voto es exigir estos derechos, para ti y para los demás.

Resultado de imagen de partidos de las elecciones europeas de 2019

Partidos políticos de las elecciones de 2019


ESPAÑA EN LA UE


Los beneficios de adherirse a la UE


Un sueño europeo... y económico.
El peso del aislamiento internacional todavía estaba demasiado presente en el escenario español. Durante años, especialmente entre 1945 y 1953, el país mantenía poca -o ninguna- relación más allá de sus fronteras. Algunos expertos equiparan aquella situación con la que ahora vive Corea del Norte. Con la democracia ya instaurada, la diplomacia española aspiraba a dejar atrás aquella imagen y el ingreso en la Comunidad Económica Europea era su principal baza. "España aporta su saber de nación vieja y su entusiasmo de pueblo joven con la convicción de que un futuro de unidad es el único posible", declaró Felipe González, presidente del Gobierno en 1985, al firmar el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.
El escaparate internacional.

 El peso del aislamiento internacional todavía estaba demasiado presente en el escenario español. Durante años, especialmente entre 1945 y 1953, el país mantenía poca -o ninguna- relación más allá de sus fronteras. Algunos expertos equiparan aquella situación con la que ahora vive Corea del Norte. Con la democracia ya instaurada, la diplomacia española aspiraba a dejar atrás aquella imagen

Hacia una política integrada.
 La Comunidad Económica Europea (CEE) se basaba en pilares económicos, pero sus aspiraciones eran también políticas. Cuando se creó la UE en 1993, la CEE se integró en ella. En 2009 se extinguió después de que la Unión absorbiese sus competencias. Además, en 2005 se estableció una Constitución europea 

Desventajas de adherirse a la UE

Un mercado limitado.
 "Quizá Europa se nos está quedando estrecha, a nosotros y otros países europeos", manifiesta Andrés Ortega, investigador del Real Instituto Elcano. "Sigue siendo destino y origen principal de nuestro comercio exterior pero menos -añade Ortega- Las exportaciones españolas al resto de la UE han pasado de representar un 70% a un 60% del total. Al hacerse más global, España (y sus socios) se vuelven menos europeos".

La política monetaria común.
 La puesta en marcha del euro ha facilitado el mercado común dentro del continente y sus Estados miembro afrontan con más fuerza el escenario internacional. Pero la moneda única también ha estado cerca de acabar con el proyecto europeo; o, al menos, así lo señala Paul Krugman, economista estadounidense ganador del Nobel en 2008: "Un colapso bancario obligará a Grecia a salir del euro y a crear su moneda -señaló Krugman

Pérdida de soberanía. 
"Es evidente que el acervo comunitario europeo contiene disposiciones (...) concernientes a competencias del Estado, tales como la política exterior o la migratoria". Investigadores como Javier Roldán Barbero, catedrático de la Universidad de Granada, destacan que, aunque la soberanía sólo concierne al Estado, en la práctica hay realidades que la modifican


Resultado de imagen de españa y la ue



OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que la creación de la Unión Europea  ha sido muy beneficiosa para estos piases ya que a la hora de hacer negocios como por ejemplo con Estados Unidos o China es mas fácil negociar 28 países conjuntamente que uno solo, también es beneficioso gracias a que hay mas unificación entre estos países tanto el comercio, el turismo, a la hora de circular con un vehículo y también para buscar un trabajo y asentarte en otro país. Es también positivo que otros países como por ejemplo Turquía se quieran adherir a la Unión Europea porque es significado de poder, interés y atracción a otros países. Hablando del Brexit pienso que es negativo tanto para la Unión Europea como para Reino Unido ya que la Unión Europea al salirse un país importante como el que es Reino Unido perdería parte de sus beneficios que estaría generando este país, pero yo creo que es más perjudicarte para Reino Unido porque perderá parte del turismo europeo que tiene debido a que se necesitaría pasaporte para poder entrar al país, también, perderá porque la libra es una moneda cara y yo creo que se debería quedarse y cambiar su moneda al euro.


BIBLIOGRAFÍA


https://www.symbaloo.com/mix/economia4c


También la información ha sido sacada del libro de economía.