¿ QUE ES UN MERCADO?
El mercado es un intercambio de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos.El mercado no hace referencia directa a las empresas sino al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.Estas pueden tener como participantes individuos, cooperativas, empresas...
El mercado también es el ambiente social que proporciona las condiciones del intercambio, debe interpretarse como la institución o la organización social a través de cual los ofertantes y demandantes de un determinado bien o servicio, entran en la estrecha relación al fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Los primeros mercados funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero se empezaron a desarrollar códigos de comercio, que dieron lugar dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
A medida que la producción iba aumentando las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel importante en los mercados.
TIPOS DE MERCADOS
Mercados minoristas o mercados de distribuidores
Mercados de productos intermedios o materias primas
Mercados de valores
Mercados de bienes y servicios: los que determinan que producir y para quien
Mercados competitivos y no competitivos: en el competitivo el numero de participantes es alto y ninguno tiene poder sobre las condiciones del mercado y en los no competitivos el numero de participantes es reducido y alguno de ellos tiene poder sobre e mercado
Mercados libres o intervenidos: en el libre ninguna autoridad controla las condiciones del mercado y los participantes compran y venden libremente y en los intervenidos cuando los precios y cantidades son determinados
Mercados negros: mercados que funcionan al margen de la legalidad debido a que hay servicios o bienes ilegales
MERCADOS POR POSICIÓN GEOGRÁFICA
Mercado internacional: se encuentra en uno o mas países del extranjero
Mercado nacional: abarca todo el territorio nacional
Mercado regional: zona geográfica libre
Mercado comercial: las empresas trabajan dentro de la ciudad
Mercado metropolitano: dentro y alrededor de una ciudad grande
Mercado local: tiendas en los centros comerciales
MERCADO DESDE EL MARKETING
Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados.Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio, existen muchos compradores y muchos vendedores.
MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
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